Cada vez que se evoca la palabra robótica se remite sin lugar a dudas a los robots* que han de ser servidores de los humanos y que realizan las tareas encomendados a los humanos y que posteriormente se apropiarán de la humanidad.
La robótica ha tenido lugar desde las antiguas culturas hasta nuestros dias, por ejemplo los egipcios solían hacer poner brazos a las estatuas de los dioses que eran operadas por sacerdotes, mas adelante debido a la revolución industrial se introdujo la hiladora oratoria (Hargreaves 1770) la hiladora mecánica (Crompton 1779), cuyos objetivos eran el apoyo a la rama de producción textil. Posteriormente, con el estudio de la inteligencia artificial se buscaba la emulación el procesamiento de información humana con las computadoras electricas, dando como resultado la integración de flexibilidad, rapidez, confiabilidad, control, programación, y capacidad de adaptación al entorno, no solamente en el sector industrial sino todos los sectores.
Michael Cancel, director del Centro de Aplicaciones Robóticas de Science Application Inc., clasifica a la historia de la robótica en 5 generaciones:
Generación
Características
Primera
Gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. (alcanzadas en los ochenta)
Segunda
Tercera
Visión artificial.
(en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventa)
Cuarta
Movilidad avanzada en exteriores e interiores
Quinta
Dominio de la inteligencia artificial en lo cual se está trabajando actualmente
La palabra robótica, de acuerdo a Isaac Asimos es “es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Es además una puerta abierta hacia diversos mundos del conocimiento y en su aplicación convergen lo tecnológico y lo humano”, además de combinar la electrónica, la mecánica y la informática, la neumática, la matemática, la física, entre otras.
La aplicación de la Robótica comienza con los estudios desarrollados por Newell, Show y Simon ytermina con la psicología cognitivista, Cesar Coll propone que al momento de poner en práctica la enseñanza de la robótica se debe tomar en cuenta tres puntos:
1) La lógica propia de la disciplina; puesto que la robótica área de la Tecnología que crea y diseña aplicaciones llamadas máquinas robots cuyas funciones son manipular objetos (cajitas, bolsas de cemento, herramientas) y posicionarlos (llevarlos a un lugar determinado), además de integrar la Mecánica, Electrónica, Electromecánica e Informática. Asimismo comprende contenidos de matemática, física, biología (copia de los movimientos de los arácnidos, reptiles, etc.) y sin dejar de mencionar que la robótica se esta desarrollando en los campos de control automático y telecomunicaciones.
2) La lógica psicológica; en un inicio el objetivo de la robótica fue el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas y de paso practicar las ciencias mencionadas, hoy en día, además de lograr ambos objetivos se aprende la lógica de la disciplina en sí .
3) Lógica Social: la robótica al igual que la informática han sido los campos mas significativos en la Tecnología; han tenido fuerte impacto social, pero que al mismo tiempo no se ha planteado una dimensión histórico-social con las ciencias sociales, es decir no hay vinculación con los rubros de valores, medio ambiente, calidad de vida etc.
La robótica es ineludiblemente un instrumento educativo muy potente, donde se puede practicar, conocer y aprender, donde se basa en la idea de la construcción o reconstrucción de la realidad que rodea al alumno, así como la manipulación e interacción con el micro mundo para adquirir nuevos conocimientos. Es por esta razón que la robótica tiene como objetivo que el alumno busque la ciencia desde la tecnología a partir de u diseño, elaboración y operación de objetos tecnológicos que le permitan representar y simular fenómenos que lo rodean y sobre todo la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Entre los robots que han hecho su aparición como un medio de enseñanza, se encuentran: la programación del robot Karen que es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación, también el robot tortuga para enseñar ciencias computacionales, ha tenido un papel importante, el cual tiene como objetivo proporcionar al medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas y finalmente el uso de robots en el salón de clase, que se ha caracterizado por robots móviles, sistemas completos, manipuladores de bajo costo lo cual deriva la carencia de software.
Por otro lado existen la premisa la cual vale la pena ser reflexionada, como lo es el papel del docente, ya que la brecha digital hace su aparición al no tener suficientes maestros capacitados para realizar dichas tareas, la valoración pedagógica o, ustedes que opinan?
* Robot: Manipulador mecánico, reprogramable y de uso general. Se define como un sistema híbrido de cómputo que realiza actividades físicas y de computación. Los robots utilizan sensores analógicos para reconocer las condiciones del mundo real transformadas por un convertidor analógico digital en claves binarias comprensibles para el computador del robot. Las salidas del computador controlan las acciones fícas impulsando sus motores. El nombre de robot procede del término checo robota (trabajador, siervo) con el que el escritor Karel Capek designó, primero en su novela y tres años más tarde en su obra teatral RUR (Los robots universales de Rossum, 1920) a los androides, producidos en grandes cantidades y vendidos como mano de obra de bajo costo, que el sabio Rossum crea para liberar a la humanidad del trabajo. En la actualidad, el término se aplica a todos los ingenios mecánicos, accionados y controlados electrónicamente, capaces de llevar a cabo secuencias simples que permiten realizar operaciones tales como carga y descarga, accionamiento de máquinas herramienta, operaciones de ensamblaje y soldadura, etc. Hoy en día el desarrollo en este campo se dirige hacia la consecución de máquinas que sepan interactuar con el medio en el cual desarrollan su actividad (reconocimientos de formas, toma de decisiones, etc.).
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