martes, 20 de marzo de 2007

SIMULADORES

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo propician un cambio de paradigmas tanto en el rol del maestro, del alumno y de los contenidos. En esta ocasión aludo al uso del software con fines de aprendizaje: a los simuladores, que potencian un aprendizaje significativo, por descubrimiento, a partir de un entorno dinámico que facilita la exploración y modificación por parte de los alumnos. También permite la realización de aprendizajes inductivos y deductivos a partir de la observación y manipulación de objetos.
Los simuladores tienen muchas temáticas, entre ellas físico-matemáticos, de la lengua española, de ciencias naturales, en entornos sociales; donde los alumnos (y también maestros) juegan, buscan estrategias, planean, ponen en práctica sus conocimientos previos, además de tener aventuras casi reales.

De acuerdo al modelo NOM del Dr. Gándara los simuladores se ubican en el uso y adaptación del programa y pueden ser usados tanto por los alumnos y los maestros, al mismo tiempo la computadora puede ser usada en el laboratorio virtual compartida por los alumnos.

El primer simulador que exploré fue el de la ONU, considero que su principal objetivo es la planeación para evitar desastres naturales. La desventaja que encontré es el idioma ya que está en inglés, por lo tanto limita un poco su uso pues contiene bastante vocabulario que el alumno debe conocerlo. Por otro lado encontré muchas ventajas: una de ellas es la facilidad de usarlo pues el mismo programa te lleva, te plantea el problema y te da consejos para la toma de decisiones, además al final te da un resultado de cómo lo hiciste, si lograste los objetivos .
Pienso que este programa como lo mencionó el Dr. Gándara, permite aprender de manera lúdica, donde los alumnos aprenden haciendo y descubriendo, así mismo retoma al aprendizaje significativo al situar el problema en un contexto real, conjuntamente con características estadísticas. Este simulador busca en los alumnos (y también maestros) la toma de decisiones y las consecuencias que puede traer consigo, demandando análisis y reflexión; de esta manera los alumnos se forman un hábito de responsabilidad de sus actos, además de tener una visión de prevención.


Otro simulador que exploré fue de serie Galileo2, el mar de letras, la desventaja que encuentro es que esta delimitada para el uso de primaria y secundaria, sin embargo tiene muchas ventajas que a continuación las menciono. Tiene tres apartados, la primer parte –prepárate a jugar- informa de las actividades que se pueden realizar. La segunda está conformada por tres secciones: letras ocultas -donde se presenta un texto, el objetivo es descubrir, descifrar las palabras asi como tomar en cuenta la coherencia y cohesión del texto-, palabras escondidas se presenta una sopa de letras y se busca la conjugación de verbos-, y tesoro de palabras –donde se refuerzan los conocimientos de ortografía-. Además tiene una guía didáctica, aqui los maestros tienen consejos de uso y actividades complementarias, por ejemplo en el caso del letras ocultas, se puede solicitar preguntas de comprensión de lectura (preguntas abiertas, cerradas y de opinión) elegir el sustantivo, oraciones o cualquier otro apartado gramatical y/o sintáctico.
Este simulador es muy amigable, colorido y motiva para descubrir el resultado.

Las desventajas que veo en los simuladores es el número de alumnos por computadora, el consumo de tiempo es bastante; pues depende de la habilidad de los alumnos.
Los simuladores buscan retener la atención de los alumnos de una manera entretenida, divertida. Sobretodo se propicia un aprendizaje por descubrimiento donde los alumnos generan sus propios aprendizajes a partir de sus roles.



Páginas consultadas:
(http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=3861) simulador de la ONU
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/
http://www.dimmendoza.bbt.net.ar/web/MMyEducacion.doc

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