De acuerdo al modelo NOM (Gándara) la siguiente selección de software, se ubica en el nivel de uso y puede ser utilizado tanto de manera grupal como individual.
El primero se encuentra en: http://www.tomsnyder.com/tour/index.asp#, es “Reading from meaning”, es en inglés y está dirigido tanto a grupos numerosos, grupos pequeños e individuales, aunque está orientado a niños, en la enseñanza de inglés es una magnifica herramienta porque tiene los pasos que se siguen para realizar un escrito, además el maestro introduce la clase y en el primer paso; que es leer, los alumnos escuchan la narración y además pueden ver el texto, o sea que los alumnos pueden aprender pronunciación, posteriormente los alumnos completan el “clustering” contestan preguntas para verificar la comprensión. También contiene de todo tipo de lecturas, es una herramienta completa para la habilidad de expresión escrita (Catalogado como el mejor).
El siguiente es “phonology editor”en http://www.sil.org/computing/catalog/show_software.asp?id=116 es un software dirigido a la enseñanza del inglés a saber escuchar, producir e incluso transcribir los sonidos de alfabeto de fonética. Tendría la categoría de no tan completo, ya que existe:
El "speech analizer", http://www.sil.org/computing/speechtools/speechanalyzer.htm, que tiene las funciones del anterior y además, el usuario puede grabar su propia voz para verificar la pronunciación (obviamente tiene la función de escucharlo para posteriormente reproducirlo), aparece la trascripción fonética, aparece la entonación (ondas). Aunque pareciera que el objetivo está un tanto cerrado no lo es, pues se puede recurrir a dinámicas para que se aproveche totalmente.
Reflexión
Uno de sus objetivo de la computadora en el salón de clases es el trabajo colaborativo, donde tanto maestros como alumnos puedan compartir, proponer, y solucionar. Sin embargo no se pueden pasar por desapercibidos ciertos puntos al momento de elegir los software: uno de ellos es que cubra con nuestras expectativas educativas del grupo dirigido, el lenguaje que utiliza tanto oral como escrito (menciono esta característica ya que en el caso de la enseñanza de inglés es importante constatar la pronunciación estándar), las imágenes (no saturación pues generaría distracción), animación, video, el sonido, los iconos, e incluso los colores, entre otros. Finalmente, el uso de la computadora, independientemente que se cuente con el laboratorio, puede trasformar las prácticas docentes cotidianas, donde los maestros hacen uso de una gran variedad de dinámicas e inducen y promueven el aprendizaje, la comunicación y la socialización.
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