martes, 6 de marzo de 2007

Miniquest

Con la introducción de las Nuevas Tecnologias de la Información tanto los alumnos como los maestros tuvieron acceso a enormes cantidades de información, adquiriendo un problema: uso razonable de la información.
Preocupados por tal situación se produjo un mecanismo donde los alumnos hicieran uso razonable de la información, creando así las miniquest, las cuales están inspiradas en la webquest, trabajo del maestro Bernie Dodge, donde se pretende que los alumnos hagan uso del pensamiento critico.

Entre las características de las miniquest se encuentran:
Se recomienda que sea utilizado por maestros que llevan poco tiempo de familiarizados con las webquest.
El tiempo destinado a las miniquest es de dos sesiones de cincuenta minutos o una de cien minutos.

Componentes de las miniquest:
Escenario: se contextualiza un problema, donde los alumnos utilizan, en el caso de la enseñanza de idiomas, a utilizar el lenguaje en situaciones reales, esto permite que los alumnos adopten el papel y se sientan mas identificados con la unidad de aprendizaje.
Tarea: es una serie de preguntas donde el alumno auxiliado por los sitios de la red contestará.
Producto: es el resultado de la comprensión de la unidad de aprendizaje y por el cual el maestro se dará cuenta de dicha comprensión.

A continuación se ejemplifica un miniquest.
Escenario
Susi, es una niña que está siempre a la moda, el invierno se acerca, por lo que necesita llenar su guardarropa para esta temporada, por lo que necesita saber el tipo de ropa, color así como el material.

Tarea
Discute en equipos:
¿Qué ropa debe usar?
¿Qué tipo de materiales de ropa debe usar?
¿Qué o cuáles colores son apropiados para esta temporada?

Apoyate en los siguientes sitios.
http://www.britishcouncil.org/

http://www.sesameworkshop.org/sesamestreet/

http://english-zone.com/index.php

http://www.oup.com/elt/global/products/englishfile/englishfile1/z_pronunciation/

http://www.laredoute.co.uk/Default.aspx

Producto.
Organiza por equipos un desfile de modas en el salón de clases: temporada invierno, describiendo las prendas y el material.
Elabora un catálogo señalando las características de las prendas modeladas para que los presentes compren ropa.

No hay comentarios: