BOSQUEJO DE ROBÓTICA EDUCATIVA
El aprendizaje mejor no vendrá de dar las mejores maneras para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir. (Pappert)
En esta época, los avances tecnológicos demandan la inserción de la tecnología en todos los planos, por ejemplo en las empresas y en la industria se palpa la presencia de procesos de producción y múltiples elementos tecnológicos que incluyen automatismo y control de procesos, por lo que recíprocamente se exige en el plano educativo la formación de personas capaces de desarrollar, crear e innovar. Formación que inicia desde los primeros años de escuela, constituyendo así la robótica educativa.
La robótica educativa forma parte crucial para las generaciones de hoy, por lo que es imperante que se cuente con la tecnología y procesos necesarios para que se utilice como un recurso en los procesos de enseñanza, pues es vista como un contexto de aprendizaje para hacer y aprender sobre la robótica apoyado en la tecnología. Los involucrados en este proceso son los que diseñan y construyen sus propias creaciones (objetos que poseen cuerpo, control y movimiento) primero mentalmente (programacion) y luego físicas, (cuerpo del organismo cultural) construidas con diferentes materiales y controlados por un computador llamado simuladores o prototipos, que responden a la solución de un problema particular, ya sea de su escuela, comunidad o país.
La robótica educativa surgió a finales de los años 60’s paralelamente con el desarrollo y uso de las computadoras abarcando los planos profesional, laboral y personal. Un personaje determinante en esta disciplina es el matemático y pionero de la inteligencia artificial Seymour Papert, cuyos principios se basan en la teoría de Jean Piaget, (de hecho se dice Papert era unos de sus discípulos y quien más lo entendía). Ambos coincidían en la defensa constructivista del conocimiento, la defensa del aprendizaje espontáneo sin instrucción y en la concepción del sujeto como un ser activo que construye sus teorías sobre la realidad al momento de interactuar con la misma, sin embargo, al mismo tiempo divergían pues mientras Jean Piaget no veía mayores ventajas en el uso de las computadoras para modelizar la clase de estructuras mentales que postulaba, Papert se inclinaba a simular con la computadora los procesos cognitivos con en fin de estudiar con mas detalle su naturaleza. (Martí, 1992, 82), teniendo como objetivo la reflexión por parte de los niños en cuanto a sus propios procesos cognitivos, tomando en cuenta sus errores y aprovecharlos para reformular sus programas por medio de la computadora (metacognición).
En 1968 Papert, desarrolló un lenguaje de programación de ordenadores llamado Logo. Éste es el primer lenguaje de programación diseñado para los niños, funciona como un instrumento didáctico el cual permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños, construir sus propios conocimientos, además es considerado como una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. Una de sus características más atractivas es la utilización instrucciones sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, de tal manera que los alumnos pueden construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos.
La Robótica Educativa permite e implica cambios en los procesos de aprendizaje en el niño, por ejemplo el aprendizaje por descubrimiento (Crevier, 1996, 86), pues los niños se desvuelven desde muy temprana edad en un mundo donde construyen su propio conocimiento por medio de:
- la observación
- la manipulación de objetos
- la experimentación
- la comprobación
- la verificación
- el desarrollo de la inteligencia
- el convertir el aprendizaje en algo divertido
- la conciencia de la producción de la ciencia en la vida cotidiana
- el estimulo del desarrollo de habilidades constructivas
- el logro de la familiarización y manipulación de la nuevas tecnologías, y el conocimiento de las operaciones básicas necesarias para su uso
Además de la promoción del trabajo cooperativo, donde aprenden a compartir responsabilidades, obligaciones, negociaciones, economizar material y superar sus limitaciones comunicativas y comunicar por lo que se convierten como lo propone Jean Piaget a ser alumnos activos y no solo consumidores de conocimiento.
Cuando se evoca las palabras de robótica educativa inmediatamente se remite a ingenieros, matemáticos, personas muy, pero muy inteligentes usando batas blancas, laboratorios con tecnología de punta y por supuesto con una excesiva infraestructura. Lo cual si no es falso completamente tampoco es cierto a ciencia cierta, pues se necesita planear como en todo proyecto. Por ejemplo; un factor determinante es el apoyo financiero, ya que aunque existan niños interesados en hacer robótica educativa se requiere de infraestructura; los recursos tecnologicos: computadoras, escáneres, unidades de CD, juguetes de control, entre otros y sobre todo monitorear el proceso globalmente.
Otro punto importante es la capacitación primeramente del educador, profesional o personal especializado que facilitará el aprendizaje junto con los estudiantes, y sobretodo el trabajo coolaborativo de varios profesionistas como ingenieros, informáticos, investigadores, expertos en educación ya que la robótica educativa es una tecnología interdisciplinaria y posteriormente la capacitación y seguimiento de los alumnos.
Considero que es posible hacer robótica educativa, pero se debe tomar en cuenta los aspectos vistos y sobretodo tener en cuenta la planeación como un proyecto educativo, además de la gran oportunidad que les brinda a los alumnos a desenvolverse en otro plano profesional y lo mas importante que es una nueva forma de aprender.
Sitios consultados:
http://www.taller-robotica.com.ar/pagina_superior1.htm
http://caeti.uai.edu.ar/GIDRA/proyectos/papers%20-%20proyect/Roboliga%20-%20Robotica%20educativa%20en%20la%20Argentina.pdf
http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai10/
http://complubot.educa.madrid.org/inicio.php?seccion=principal
http://www.formatex.org/micte2006/pdf/951-956.pdf
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