martes, 27 de febrero de 2007

Costeo y aplicación de un sistema de cómputo en la enseñanza de idiomas.

Reflexión sobre el uso del cómputo educativo en la enseñanza de idiomas.

Las nuevas tecnologías han tenido incursión en la educación, abarcando todos los niveles; desde kinder hasta postgrado, igualmente alcanzando todas las áreas de estudio. En la enseñanza de idiomas no es la excepción, siendo ésta un gran recurso para la enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo principal es comunicarse eficazmente lo que requiere de un desarrollo de las cuatro habilidades: expresión oral, expresión escrita, habilidad auditiva y comprensión de lectura, y de gramática.
Si bien es cierto que existen los libros de texto los cuales sirven de mera herramienta académica también es cierto que los maestros necesitan y deben buscar recursos para complementar el proceso de aprendizaje, y eh aquí una meritoria herramienta, sin embargo al planear el uso de las nuevas tecnologías se tiene en cuenta el objetivo, es decir contestarse ¿para qué usarla? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Los alumnos están familiarizados con el uso y manejo del cómputo?, ¿hay suficientes computadoras para los alumnos? (entre estas y muchas otros interrogativas se deben analizar), es decir preguntarse si se aprenderá sobre, desde o con la computadora (Modelo de Jonassen).

Considero que es viable sacarle partido al computo educativo, no solo aquellos que han sido diseñados con fines educativos, incluso aquellos que tienen propósitos comercial, por ejemplo, si se conoce que tiene oportunidad de tener Internet, en una agencia de viajes los alumnos pueden navegar, conocer algún lugar, saber sus características y posteriormente se les pide una composición, detallada, ya sea imaginándose que han visitado, que visitarán, o solo la descripción, o que personifiquen a unos esposos negociando el lugar para vacacionar, etc. En este sentido, los alumnos se sienten atraídos por el uso de Internet, hacer una actividad diferente al de estar sentado escuchando la clase y los maestros pueden accesar a la página para verificar los datos que los alumnos han descrito, como ésta y muchas (infinitas) actividades se pueden realizar y practicar todas las habilidades.
Por consiguiente, es importante reflexionar el propósito real de uso del cómputo en nuestra planeación de clase.

A continuación se detalla las características del costeo de los componentes de un sistema de cómputo para la aplicación a escala en un salón de clases.
Computadora de la marca HP PAVILION a1700
Procesador intel celeron D 352
Memoria RAM 512MB DDR2
Disco Duro de 250 GB
Unidad de DVD+ -RW.
Moden 56K.
Monitor 15’’
Windows vista basic
Multifunctional: scanner, copiadora e impresora
Total de 9,899.
Bocinas:998
Las bocinas es una característica vital pues innova al proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas, ya que los alumnos tienen la oportunidad de escuchar pronunciación nativa con el fin de mejorar la suya (situación que les apasiona y disfrutan).
Se toma en cuenta el multifuncional, debido al modelo NOM del maestro Gándará, en el rubro de orientaciones de uso: se pueden reproducir materiales para ser explotados en el salón de clase, sin la necesidad de tener una computadora.

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