martes, 1 de mayo de 2007

EXPERIENCIA CON EL SIMULADOR DE STAGECAST CREATOR

A continuación comento mi experiencia con el simulador, no sin antes hacer un preámbulo citando la definición de éste que el Dr. Gándara propuso: “es un modelo digital de un proceso dinámico (con variables y relaciones que cambian con el tiempo) normalmente resultado de conexiones normalmente causales x causa que y cambie en condiciones z)” por lo tanto, el propósito es la manipulación por parte del usuario.














El simulador stagecast creator está elaborado para la enseñanza principalmente con niños, y está basado en la frase “sigue mi ejemplo”, y “que pasa si…” que por medio de animación se pretende que los niños descubran la lógica. Como lo menciona el Dr. Gándara los niños forman parte dinámica y manipulan procesos causales, ellos tienen el poder para enviar comandos y dar órdenes para que un objeto realice cierto movimiento o acción, lo que provoca que los niños se muestren curiosos para conocer mas. El simulador reta a los niños juegos que provoca el pensar, cambiar simulaciones y crear sus propios juegos.
Debido a que los niños manipulan completamente este simulador se considera que desarrolla las habilidades de pensamiento crítico, sin la necesidad de aprender complejos sistemas lógicos-matemáticos.


Este simulador contiene un tutorial, en inglés, el cual acompaña al usuario de una manera muy simple, amigable (no deseo catalogar este hecho como una desventaja, pero si no es posible descargar el tutorial en español causa un problema de comprensión para el seguimiento del simulador; esta dirigido a personas que manejan en idioma inglés).

En cuanto a la experiencia particular del uso de este simulador la detallo de la siguiente manera: la descarga fue un tanto rápida, pero tuve problemas en la descarga del tutorial, la cual realmente la necesitaba para verificar el proceso. Una vez ya descargado procedí al seguimiento del tutorial y por supuesto a realizar las acciones que solicitaba, he de confesar que es la primera vez que trabajo con simuladores, por lo que fue una experiencia muy interesante.
En cuanto al simulador cuenta con 18 lecciones que va desde lo fácil y lo complicado (uso de las variables), específicamente en la lección 16 y 17 (variables y changing variables respectivamente) indica dicho uso, en el momento de seguir el tutorial me di cuenta que para realizarlo perfectamente es necesario leer detenidamente las instrucciones (lo cual indica contar con cierto grado de paciencia), cuyos pasos guían a la solución del problema planteado.
El hecho de enfrentarme a un necesidad de revisar el tutorial (pues regularmente intuyo a que se refiere, pero en este caso como fue mi primer acercamiento con un simulador, si necesité seguirlo paso a paso) fue una experiencia muy agradable, desconocida y al mismo tiempo con muchos deseos de conocer la respuesta, estuación que se conoce hasta las ultimas lecciones. Considero que el simulador ayuda bastante a los niños, porque se aprende haciendo de una manera lúdica, con personajes imaginarios y es totalmente visual, lo que ayuda que los alumnos conozcan reglas sin necesidad de escribirlas.

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