A través del momento histórico que se vive se demanda un cambio paralelo con los factores sociales, económicos, políticos y educativos. Así, los paradigmas educativos tradicionales se han transformado; cuando se pensaba en educación (¿o… aun se piensa?) inmediatamente se remitía al profesor (sabio e imposible de cuestionar sobre sus conocimientos) ubicado en la parte de enfrente del salón (escribiendo en el pizarrón), dando la espalda los alumnos , las bancas (donde aun se sientan dos alumnos), el gis, los libros de texto y programas.
Cuando las Tecnologías de la Información y Comunicación se introducen al campo educativo como respuesta al movimiento de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales -conocido como globalización-, el esquema tradicional educativo sufre cambios, no solo en la infraestructuras sino también en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Uno de los cambios es el rol del maestro: pues ahora el maestro ya no es aquel que posee todo conocimiento, antes bien su función es el de facilitador del conocimiento, actúa como un mediador entre el cómputo y los alumnos. Pero, subyace una función imperante; para ser usuario del cómputo educativo se demanda de una preparación tanto técnica como pedagógica, es decir el maestro no puede hacer uso del cómputo educativo si antes no ha sido instruido en el manejo, obviamente con el fin de obtener el mayor beneficio posible. En cuanto al lado pedagógico se requiere de una capacitación acorde a los planes y programas de estudio para que el uso del cómputo educativo sea utilizado de una manera critica, reflexiva y permita sensibilizar a los alumnos (y maestros) para darles el uso adecuado, en este sentido el maestro juega un papel determinante al tener un objetivo para el uso del computo educativo; conocer la razón sustentada académicamente del uso del computo educativo para que los alumnos logren un aprendizaje significativo.
Asimismo, el papel del alumno se transforma pues el computo educativo encamina a los alumnos a buscar, encontrar, utilizar información actualizada, ver imágenes, editarlas, encontrar documentos, sonidos, programas para todo público, por lo que él tiene la gran oportunidad de accesar a la información cuando el quiera y pueda (lo cual es una gran ventaja ya que no hay restricción para la consulta), además gracias a la gran diversidad de herramientas y paquetes educativos el alumno puede avanzar a su propio ritmo y estilo de aprendizaje y sobre todo aprender jugando y aprende haciendo.
De la misma forma se requiere de un seguimiento, evaluación, valoración, capacitación y lo más importante hacer reformas para el continuo mejoramiento del uso del cómputo educativo, logro que se verá reflejado con el trabajo cooperativo de los elementos inmersos en este proceso.
Por lo tanto la introducción del computo educativo demanda una nueva forma de aprender y una nueva forma de enseñar, además de ayudar al país a elevar el nivel educativo pues rompe con fronteras geográficas, ayuda a la comunión con personas lejanas y acerca a la actualización y profesionalización, tal es al caso del Instituto Latinoamericano de la Educación Educativa, quien hace uso del cómputo educativo para preparar profesionistas que den respuesta a las demandas educativas que se presentan hoy en día y venideras.
Alma
Maestria ILCE
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1 comentario:
En relación a tus ideas, comparto contigo lo relacionado a que la aparición del cómputo educativo sin lugar a dudas,marca nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar, sin embargo como lo señala el Dr. Javier Loredo y el Mtro. Francisco Alvarado;ambos académicos del departamento de educación de la universidad iberoamericana,ciudad de México "las computadoras aparecieron en las escuelas mexicanas alrededor de los 80', pero a la fecha se sigue sin saber cómo usarlas, como herramientas para mejorar el aprendizaje" Y dicho escrito incluye una contundente síntesis: es necesario reformar el sistema educativo mexicano. ( publicado en. Diario Sol de Toluca, domingo 18 de febrero de 2007) O tu que crees?
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