martes, 27 de febrero de 2007

Costeo y aplicación de un sistema de cómputo en la enseñanza de idiomas.

Reflexión sobre el uso del cómputo educativo en la enseñanza de idiomas.

Las nuevas tecnologías han tenido incursión en la educación, abarcando todos los niveles; desde kinder hasta postgrado, igualmente alcanzando todas las áreas de estudio. En la enseñanza de idiomas no es la excepción, siendo ésta un gran recurso para la enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo principal es comunicarse eficazmente lo que requiere de un desarrollo de las cuatro habilidades: expresión oral, expresión escrita, habilidad auditiva y comprensión de lectura, y de gramática.
Si bien es cierto que existen los libros de texto los cuales sirven de mera herramienta académica también es cierto que los maestros necesitan y deben buscar recursos para complementar el proceso de aprendizaje, y eh aquí una meritoria herramienta, sin embargo al planear el uso de las nuevas tecnologías se tiene en cuenta el objetivo, es decir contestarse ¿para qué usarla? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Los alumnos están familiarizados con el uso y manejo del cómputo?, ¿hay suficientes computadoras para los alumnos? (entre estas y muchas otros interrogativas se deben analizar), es decir preguntarse si se aprenderá sobre, desde o con la computadora (Modelo de Jonassen).

Considero que es viable sacarle partido al computo educativo, no solo aquellos que han sido diseñados con fines educativos, incluso aquellos que tienen propósitos comercial, por ejemplo, si se conoce que tiene oportunidad de tener Internet, en una agencia de viajes los alumnos pueden navegar, conocer algún lugar, saber sus características y posteriormente se les pide una composición, detallada, ya sea imaginándose que han visitado, que visitarán, o solo la descripción, o que personifiquen a unos esposos negociando el lugar para vacacionar, etc. En este sentido, los alumnos se sienten atraídos por el uso de Internet, hacer una actividad diferente al de estar sentado escuchando la clase y los maestros pueden accesar a la página para verificar los datos que los alumnos han descrito, como ésta y muchas (infinitas) actividades se pueden realizar y practicar todas las habilidades.
Por consiguiente, es importante reflexionar el propósito real de uso del cómputo en nuestra planeación de clase.

A continuación se detalla las características del costeo de los componentes de un sistema de cómputo para la aplicación a escala en un salón de clases.
Computadora de la marca HP PAVILION a1700
Procesador intel celeron D 352
Memoria RAM 512MB DDR2
Disco Duro de 250 GB
Unidad de DVD+ -RW.
Moden 56K.
Monitor 15’’
Windows vista basic
Multifunctional: scanner, copiadora e impresora
Total de 9,899.
Bocinas:998
Las bocinas es una característica vital pues innova al proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas, ya que los alumnos tienen la oportunidad de escuchar pronunciación nativa con el fin de mejorar la suya (situación que les apasiona y disfrutan).
Se toma en cuenta el multifuncional, debido al modelo NOM del maestro Gándará, en el rubro de orientaciones de uso: se pueden reproducir materiales para ser explotados en el salón de clase, sin la necesidad de tener una computadora.

miércoles, 21 de febrero de 2007

lunes, 12 de febrero de 2007

Còmputo Educativo

A través del momento histórico que se vive se demanda un cambio paralelo con los factores sociales, económicos, políticos y educativos. Así, los paradigmas educativos tradicionales se han transformado; cuando se pensaba en educación (¿o… aun se piensa?) inmediatamente se remitía al profesor (sabio e imposible de cuestionar sobre sus conocimientos) ubicado en la parte de enfrente del salón (escribiendo en el pizarrón), dando la espalda los alumnos , las bancas (donde aun se sientan dos alumnos), el gis, los libros de texto y programas.

Cuando las Tecnologías de la Información y Comunicación se introducen al campo educativo como respuesta al movimiento de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales -conocido como globalización-, el esquema tradicional educativo sufre cambios, no solo en la infraestructuras sino también en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Uno de los cambios es el rol del maestro: pues ahora el maestro ya no es aquel que posee todo conocimiento, antes bien su función es el de facilitador del conocimiento, actúa como un mediador entre el cómputo y los alumnos. Pero, subyace una función imperante; para ser usuario del cómputo educativo se demanda de una preparación tanto técnica como pedagógica, es decir el maestro no puede hacer uso del cómputo educativo si antes no ha sido instruido en el manejo, obviamente con el fin de obtener el mayor beneficio posible. En cuanto al lado pedagógico se requiere de una capacitación acorde a los planes y programas de estudio para que el uso del cómputo educativo sea utilizado de una manera critica, reflexiva y permita sensibilizar a los alumnos (y maestros) para darles el uso adecuado, en este sentido el maestro juega un papel determinante al tener un objetivo para el uso del computo educativo; conocer la razón sustentada académicamente del uso del computo educativo para que los alumnos logren un aprendizaje significativo.

Asimismo, el papel del alumno se transforma pues el computo educativo encamina a los alumnos a buscar, encontrar, utilizar información actualizada, ver imágenes, editarlas, encontrar documentos, sonidos, programas para todo público, por lo que él tiene la gran oportunidad de accesar a la información cuando el quiera y pueda (lo cual es una gran ventaja ya que no hay restricción para la consulta), además gracias a la gran diversidad de herramientas y paquetes educativos el alumno puede avanzar a su propio ritmo y estilo de aprendizaje y sobre todo aprender jugando y aprende haciendo.
De la misma forma se requiere de un seguimiento, evaluación, valoración, capacitación y lo más importante hacer reformas para el continuo mejoramiento del uso del cómputo educativo, logro que se verá reflejado con el trabajo cooperativo de los elementos inmersos en este proceso.
Por lo tanto la introducción del computo educativo demanda una nueva forma de aprender y una nueva forma de enseñar, además de ayudar al país a elevar el nivel educativo pues rompe con fronteras geográficas, ayuda a la comunión con personas lejanas y acerca a la actualización y profesionalización, tal es al caso del Instituto Latinoamericano de la Educación Educativa, quien hace uso del cómputo educativo para preparar profesionistas que den respuesta a las demandas educativas que se presentan hoy en día y venideras.


Alma
Maestria ILCE